martes, 13 de septiembre de 2016

HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS LA IMPLANTACIÓN NEGRA

Resultado de imagen para LA IMPLANTACIÓN NEGRA   Resultado de imagen para LA IMPLANTACIÓN NEGRA

HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS
LA IMPLANTACIÓN NEGRA
En 1823, en todo México –que entonces comprendía el Sudoeste de los actuales EE.UU.– el geógrafo alemán Humboldt cuenta sólo 10.000 esclavos negros, liberados en 1829, para siete millones de habitantes. Desde 1763, la colonia inglesa de los futuros EE.UU. cuenta por lo menos con 324.000 esclavos negros, que no serán liberados hasta 1863-1865, para 1,6 millones de habitantes en total: 1 esclavo por cada cuatro habitantes libres; y en el Sur, 1 esclavo por menos de 2 habitantes libres. Después, si los yankis reformados se apoderan del Texas mexicano en 1836, es porque sus colonos del sur están «amenazados por la legislación mexicana anti-esclavista de 1829» (Grand Larousse encyclopédique, artículo EE.UU., una legislación de un país católico hispánico).
Por otro lado, fueron los negreros ingleses quienes, en el siglo XVI, empujaron a los españoles de América a consumar la «esclavitud negra». Tal como el célebre John Hawkings. En sus tres viajes de 1562, 1564 y 1567 trajo de África a América «un número considerable» de esclavos negros, y se esforzó para que los compraran fraudulentamente los españoles. Otra precisión: en la última expedición de Hawkings, en 1567, «los dos navíos mayores de los seis que hacían este tráfico inhumano pertenecían a la reina de Inglaterra» (Dr. John Lingard, History of England). Una vez más los denunciantes reformados [protestantes] de los horrores católicos y españoles, reeditores encarnizados de Las Casas, no son sino propagandistas interesados en desviar la atención del público para que no se fije en sus propias acciones. (Dumont (1987). La Iglesia ante el reto de la historia, p.154)
Comentario. La esclavitud fue abolida en Méjico en 1829, y por tanto, en Tejas, territorio entonces mejicano. Cuando Tejas es anexionada mediante la guerra a EE.UU., en nombre de “extender el territorio de la libertad”, la esclavitud será reintroducida de nuevo, para no ser suprimida hasta 1865, tras la guerra civil.
La esclavitud en la América española se debe en gran medida a Inglaterra. Ésta, además de la introducción ilegal de esclavos, presionó política y militarmente en el siglo XVIII para que se permitiera a sus súbditos el comercio de esclavos con la América española. “No hubo proporcionalidad en la demanda de esclavos. Los pueblos angloamericanos la hicieron más activa que los iberoamericanos”. (Pereyra, Carlos (1930). Breve historia de América. Madrid: Aguilar,
p.390)

Fuente: HISTORIA de ESTADOS UNIDOS
Selección de textos y notas por Jesús M. Sáez
Alicante, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añada tu comentario

II. LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE JACKSON. EL TESTIMONIO DE TOCQUEVILLE

  16. EXPANSIÓN Y CONSTITUCIÓN La Constitución no ha dispuesto que tomemos territorio extranjero, y menos todavía que incorporemos a nacione...