jueves, 6 de abril de 2017

Si se decide a visitar Austin, Texas,

Resultado de imagen para Austin, Texas,

la ciudad capital de la música en Estados Unidos
MICHAEL GALLANT Y JANE L. LEVERE

Si se decide a visitar Austin, Texas, recuerde una norma que le garantizará pasar buenos momentos: obedezca sus oídos.
YAustin ofrece música en vivo por doquier, desde el terminal aeroportuario hasta las tiendas de comestibles e, incluso, en reuniones del consejo municipal, sin mencionar clubes, cafeterías y salas de conciertos. La ciudad es sede del famoso programa de televisión Austin City Limits y del festival anual de música, así como del festival multitudinario South By Southwest (SXSW).
Solo necesita asomarse a la calle 6 para ver de qué se trata esta melodiosa ciudad. “Esta calle está dedicada totalmente a la música”, dijo Francis Preve, habitante de Austin y productor de música electrónica, un sonido de discoteca creado en computador con ritmos de tambores incitantes y sintetizadores electrónicos. Según dijo Preve, la calle sexta es “una calle de diez cuadras que solo tiene bares y clubes con bandas musicales. Es como la calle Bourbon de Nueva Orleans, excepto que el tema es la música en vivo en cualquier noche de la semana”.
Austin, que muchas veces la llaman “la capital mundial de la música en vivo” y donde el epicentro del sonido es la calle 6ª, ostenta cerca de 200 recintos musicales.
Para los amantes de la música de antaño y la música raizal, el lugar al que deben ir es el Club Continental, y para los simpatizantes del blues es Antone. La música country, un género que por historia se ha concentrado en Nashville, Tennessee, es el centro de atención en Broken Spoke, donde se narran historias acompañadas de guitarras acústicas, violines, banjos y bajos de fondo o de sonidos “rocanroleros” amplificados.
Las bandas locales conformadas por jóvenes se presentan en el salón de baile de la calle 29 en Spider House, mientras que en el Café Cactus se interpreta música en vivo. También hay música indie, cuyo nombre no se refiere a un estilo sino a la manera en que se graba: de forma independiente a las principales empresas disqueras. El indie es el género preferido por músicos aventureros que se inspiran en el rock, la música electrónica y el blues, entre otros. Austin ha producido una serie de actos populares de música independiente: Spoon, And You Will Know Us by the Trail of Dead, Okkervil River, Alpha Rev, The Black Angels, David Garza y Jad Fair,
entre otros.
Elephant Room es un lugar excelente para escuchar jazz, y el blues y el jazz encuentran su espacio en el establecimiento histórico Victory Grill, donde muchos artistas, desde Billie Holiday hasta Janis Joplin, alguna vez se presentaron. Si desea llevar algo de música a su hogar, haga una parada en Waterloo Records & Video, una de las últimas tiendas musicales más completas del país.
INFLUENCIA
DEL FESTIVAL
Rachael Sage es una intérprete de Nueva York y fundadora de MPress Records. Este es el séptimo año que participa en South By Southwest (SXSW), el multitudinario festival musical y conferencia que confluye en Austin cada año en marzo. Se refirió al SXSW, “el festival musical más diverso y emocionante que jamás puedas imaginar”. Miles de artistas, como Sage, interpretan sus temas por toda la calle 6ª durante el festival SXSW, y la ciudad se siente como un carnaval musical.
“Pareciera que la ciudad comiera, durmiese y respirara música”, dijo Sage. “Pero a diferencia de Nashville, donde esperas que la música country domine la escena de los clubes, sientes que este ambiente es muy abierto y aventurero donde lo primordial es: ‘si es excelente, es excelente y merecerá respeto’”.
Además de la parte musical, el festival SXSW también ofrece conferencias sobre cine y tecnología del Internet. “Todas estas diversos medios se conciben unos a otras de manera simbiótica”, dijo Preve, que además de producir música electrónica, también dirige la empresa Academik Records y dicta clases en la Universidad Comunitaria de Austin. Él aprecia la oportunidad que el festival SXSW les ofrece a las personas creativas que, como él, se conectan y proponen nuevas ideas; y aprecia la energía que el festival le transmite a la ciudad durante todo el año.
“Austin no muestra señales de refrenarse”, dijo Preve.


Fuente: ©Ann Larie Valentine/flickr.com
publicación/español/ejusa.state.gov

II. LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE JACKSON. EL TESTIMONIO DE TOCQUEVILLE

  16. EXPANSIÓN Y CONSTITUCIÓN La Constitución no ha dispuesto que tomemos territorio extranjero, y menos todavía que incorporemos a nacione...