domingo, 11 de abril de 2021

Estados Unidos: SITUACIÓN POLÍTICA

 

Estados Unidos 

SITUACIÓN POLÍTICA

 PRINCIPALES FUERZAS POLÍTICAS Y SU PRESENCIA EN LAS INSTITUCIONES

Tras más de doscientos años de existencia, se ha consolidado en el sistema democrático constitucional de EE.UU. la alternancia en el gobierno de los dos grandes partidos, el Republicano (https://www.gop.com) y el Demócrata (https://www.democrats.org).

Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista por los poderes que la Constitución confiere al presidente. La elección del presidente es indirecta, a través de un colegio electoral. Hay auténtica división entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Todo el sistema estadounidense se basa en la filosofía del control y el equilibrio entre los tres poderes.

El presidente elige a los miembros de su Gabinete, aunque deben ser confirmados por el Senado.

Solo excepcionalmente se reúne el Gabinete en pleno. El presidente ostenta también las siguientes funciones: actuar como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, firmar los Tratados y ejecutar las leyes federales. Además, el presidente instrumenta el calendario político de su partido. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las democracias parlamentarias, los miembros del Gabinete no pueden ser a la vez miembros del Congreso.

El vicepresidente, cuyo período de mandato es igual al del presidente, además de ser presidente del Senado, es designado para suceder al presidente en caso de fallecimiento o destitución del primero durante su mandato y hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones. Las funciones ejecutivas del vicepresidente incluyen la participación en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, así como todas aquellas que el presidente le encomiende por delegación.

El poder legislativo reside en el Congreso de los EE.UU. que se compone de dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. El Senado está formado por 100 senadores (dos por cada Estado, pero ninguno por el Distrito de Columbia). La Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros con voto (en número proporcional a la población de los Estados que representan), a los que hay que añadir otros cinco miembros, sin voto en el pleno de la Cámara, aunque sí pueden votar en los comités. Estos últimos representantes son un Resident Commissioner por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y cuatro Delegados representando al Distrito de Columbia, Guam, Samoa y las Islas Vírgenes. Tanto los senadores como los representantes son elegidos por sufragio universal directo.

En lo que se refiere a las elecciones para el legislativo éstas se producen cada dos años, en años pares. Los representantes (Cámara Baja) se someten a elección cada dos años, mientras que los senadores (Cámara Alta) lo hacen cada seis ya que el Senado se renueva por un tercio cada dos años.

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron el 8 de noviembre de 2016, resultando ganador Donald Trump, al lograr 306 votos electorales frente a los 232 de la candidata demócrata Hillary Clinton. Trump logró catalizar el descontento de parte de la población americana con un mensaje basado en el control de la inmigración, así como el cuestionamiento de los acuerdos comerciales e incluso de las alianzas estratégicas internacionales tradicionales.

Mientras, la candidata demócrata no consiguió mantener la movilización de los votantes que apoyaron a Obama, ni entre las minorías hispana y afroamericana, ni tampoco entre los blancos de menor nivel de renta y educación.

El Partido Republicano controlaba el poder legislativo desde las elecciones legislativas de 2014.

En las elecciones que se celebraron en noviembre de 2016 para la renovación de toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, el partido republicano logró mantener el control en las dos Cámaras. El 6 de noviembre de 2018 se celebraron las elecciones legislativas en las que se eligieron candidatos para los 435 escaños de la Cámara baja y para 33 de los 100 senadores (un tercio) de la Cámara alta. Estas elecciones se producen siguiendo el calendario electoral previsto, a la mitad del mandato del presidente Donald Trump. Como resultado y después de ocho años en minoría, los demócratas ganaron el control de la Cámara.

2 MARCO ECONÓMICO

2.1 PRINCIPALES SECTORES DE LA ECONOMÍA

2.1.1 SECTOR PRIMARIO

El sector agropecuario representó el 0,8% del PIB en 2018 (164 millardos). Estados Unidos es líder en los cultivos de productos genéticamente modificados. La mayor parte de la producción se concentra en pocos productos (soja, maíz, frutos secos, trigo, algodón, lácteos y ganadería) y en los estados agrícolas del Medio Oeste. El peso político del sector agrario, especialmente en el Senado de los EE.UU., explica una parte importante de la política económica interna (la Farm Bill, pieza esencial en la política agraria que se renueva cada 5 años) y externa (posición en la fenecida Ronda Doha en la OMC y presión por parte del sector para iniciar negociaciones con el Sudeste Asiático principalmente) de EE.UU.

Estados Unidos es líder mundial en la producción de los siguientes productos: soja, maíz, leche, trigo, remolacha azucarera, caña de azúcar, patatas, carne de pollo y semilla de algodón.Según los últimos datos disponibles del año 2017 suministrados por la FAO los principales productos de exportación norteamericana por cantidad fueron: soja, trigo, maíz, pollo, arroz, fibras de algodón y zahína. En cuanto a las importaciones, los primeros productos fueron: plátanos, trigo, maíz, azúcar, cerveza de cebada y tomates.

El sector agrario de los EE.UU. tiene una marcada vocación exportadora, con más de la mitad de la producción absorbida por mercados exteriores, potenciado por una política agraria con clara orientación al exterior. El valor de las exportaciones agrarias norteamericanas en el año 2018 fue de 140.000 millones de dólares, representando un 8,4% del total de exportaciones estadounidenses. Desde el año 2007 al 2017, las exportaciones americanas de productos agrícolas se incrementaron un 56% según la Oficina de Análisis Económico (BEA).

En cuanto a las importaciones norteamericanas de productos agrarios, éstas fueron de 129.000 millones de dólares en el año 2018 y suponen aproximadamente un 5% del total de las importaciones totales de EE. UU. El superávit comercial agrario fue en 2018 de 10.900 millones de dólares, el menor registrado desde 2006.

Fuente: Elaborado por la Oficina

Económica y Comercial

de España en Washington

Actualizado a mayo 2019

II. LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE JACKSON. EL TESTIMONIO DE TOCQUEVILLE

  16. EXPANSIÓN Y CONSTITUCIÓN La Constitución no ha dispuesto que tomemos territorio extranjero, y menos todavía que incorporemos a nacione...