jueves, 3 de septiembre de 2020

III. LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS INDIAS

La Conquista provocó la muerte de casi el 90% de los indígenas, consideran  historiadores - Infobae


III. LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS INDIAS
Cronología
Tras la Independencia, la expansión al Oeste se acelera, a costa de los derechos de los indios sobre sus tierras.
Alrededor de 1860 los indios son confinados en reservas.
1924 Los indios reciben derechos de ciudadanía (Fuente: Atlas histórico, Kinder y Hilgemann) 32.

EL TESTIMONIO DE CATLIN (1844)
Cuando han sido visitados por primera vez por pueblos civilizados, los indios americanos se han mostrado amistosos y hospitalarios; y mi propio testimonio, teniendo en cuenta que he visitado a dos millones de ellos, la mayoría de las veces indefenso, sin haber recibido nunca daño o agravio personales, o pérdida por robo de mis pertenencias, debería contribuir mucho a corroborar el hecho de que, si son tratados como conviene, los indios de América se cuentan entre los pueblos más honrados, honorables y hospitalarios del mundo.
En su estado primitivo y natural, se les ha visto siempre vivir de modo totalmente independiente y feliz, aunque pobres, con abundancia de animales y pesca en su tierra para comer [...]. Como no saben nada de comercio, e ignoran totalmente el sentido y el valor del dinero, viven y actúan sin estos peligrosos incentivos al delito; y, estimulados a la honradez por las reglas de honor de su sociedad, practican aquélla sin ningún “temor de la ley”, pues no existen castigos entre ellos por robo o fraude, a excepción de la deshonra...
Los epítetos despectivos de los “pobres, desnudos y borrachos indios” suelen ser aplicados a estas gentes por aquellos que saben muy poco o nada sobre ellas. Y estos epítetos, a veces son aplicados correctamente, pero sólo a aquellas clases de la sociedad india que, para vergüenza e ignominia de la gente civilizada, han sido reducidas a estas condiciones por las inicuas enseñanzas de los blancos, quienes, con ayuda del ron y el whisky, han introducido entre ellas la disipación y los vicios, lo cual lleva directamente a la pobreza y la desnudez, y a las enfermedades que terminan aniquilándolos.
En su estado primitivo, estas gentes son todas abstemias, y van suficientemente vestidas para las latitudes en que viven; y su pobreza, propiamente hablando junto con sus demás desdichas, sólo empieza cuando se les tiende la mano traicionera del comercio del hombre blanco y la botella...
Todos adoran al Gran Espíritu, y creen en una existencia espiritual después de la muerte. En ninguna parte se practica la idolatría entre ellos, como tampoco el canibalismo. (Catlin, Vida entre los indios, vol. I, cap. 1º)
Comentario. “Mi propio testimonio, teniendo en cuenta que he visitado a dos millones de ellos”: Catlin incluye en este número a los indios que visitó en América del Sur. “Estas gentes son todas abstemias”. Esta afirmación es manifiestamente errónea, pues los indios conocían las bebidas fermentadas así como, en muchos casos, las plantas alucinógenas.
Sirvan como acotación estas palabras de Federico Suárez: “Es más fácil y más cómodo creer en el hombre bueno por naturaleza que inventó Rousseau, que asumir la propia responsabilidad.
El hombre en estado de naturaleza no ha existido nunca, excepto en la imaginación de Jean-J. Rousseau y de los que creyeron lo que decía por pura fe”. (Suárez Verdeguer, F. (2005). Ensayos moderadamente polémicos. Madrid: Rialp, p.
64) Lo significativo es que siendo los indios hombres, y por tanto, con vicios y virtudes humanos, la cultura católica de la América hispana buscó tutelarlos y elevar sus condiciones vitales...

II. LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE JACKSON. EL TESTIMONIO DE TOCQUEVILLE

  16. EXPANSIÓN Y CONSTITUCIÓN La Constitución no ha dispuesto que tomemos territorio extranjero, y menos todavía que incorporemos a nacione...