miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESTADOS UNIDOS - LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS POLÍTICOS

Resultado de imagen para ESTADOS UNIDOS LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS POLÍTICOS

ESTADOS UNIDOS
14. LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS POLÍTICOS
Justicia equitativa y exacta para todos los hombres, cualquiera sea su condición o credo, religioso o político: la paz, el comercio y la honrada amistad con todas las naciones..., la libertad de culto, la libertad de prensa, la libertad de la persona bajo la protección del habeas corpus y del juicio por jurados imparcialmente elegidos...
Estos principios forman la brillante constelación que nos ha precedido y ha guiado nuestros pasos.
(Thomas Jefferson, 1801) [Benet, Historia sucinta de los Estados Unidos, p. 143)
Comentario. Estos principios políticos, en la época de Jefferson, no se aplicaban a indios y negros esclavos, y todavía estaban vigentes los tests religiosos contra los católicos. Los indios no obtendrían derechos políticos hasta 1924, cuando habían sido reducidos a una minoría recluida en las reservas. Los negros lograron derechos de ciudadanía en 1866 con una enmienda constitucional, pero la sociedad blanca encontró medios de soslayar la Constitución, mediante la implantación de los black codes primero y de Jim Crow después.
“Thomas Jefferson, aparentemente «unitariano» era, en su pensamiento profundo, un discípulo de Spinoza, porque hacía ya tiempo que el unitarianismo, que se presentaba como «negador de la Trinidad», había evolucionado en la dirección del monismo panteísta y naturalista que se había expresado en forma tan explícita en la obra del judío no creyente, sino «filósofo», Baruch de Spinoza. [...]Spinoza sostiene que «siempre que en un Estado se admita el ejercicio de una autoridad independientemente del poder político habrá, necesariamente, escisión y lucha, como ocurrió a los
reyes de Israel, a los que pretendían juzgar los Profetas». Y, a partir de aquí, sostiene que «sólo el poder político puede ser fuente de la vida moral» y que «los que tienen el poder soberano son guardianes e intérpretes, no sólo del derecho civil, sino también del sagrado, y que únicamente ellos tienen derecho a decidir qué sea lo justo y qué lo injusto, lo que sea conforme o no a la piedad. Mi conclusión, finalmente, es que, en orden a mantener el derecho de la mejor manera posible y asegurar la estabilidad del Estado, conviene dejar a cada uno libre de pensar lo que quiera, y de decir lo que
piense» (Tractatus theologico-politicus, prefacio). [...]La democracia absoluta que ahora se presenta a sí misma como la única forma de poder humano acorde con la naturaleza del hombre se fundamenta en principios filosóficos de los que se deduce lógicamente la absoluta independencia respecto de Dios de la voluntad política de los hombres”. (Francisco Canals Vidal, ¿Por qué descristianiza el liberalismo? Internet)
15. PRIMERAS DIEZ ENMIENDAS A LA CONSTITUCIÓN, 1789-1791
Article I. Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the government for a redress of grievances.
Artículo I. El Congreso no hará ley en lo que se refiere al establecimiento de religión o la prohibición de su libre ejercicio, o limitación de la libertad de palabra o de prensa, o al derecho de la gente a reunirse pacíficamente, y a solicitar al gobierno la reparación de los agravios.
Article III. No soldier shall, in time of peace, be quartered in any house without the consent of the owner, nor in time of war, but in a manner to be prescribed by law.
Artículo III. Ningún soldado será alojado, en tiempo de paz, en una casa sin consentimiento del propietario, ni en tiempo de guerra, sino en la manera prescrita por la ley.
Comentario. La Constitución ha sufrido diversas enmiendas fundamentales, como la abolición de la esclavitud y la concesión de derechos de ciudadanía a los antiguos esclavos (t.61) (sobre las enmiendas que derogaron la Prohibición de alcohol, cf. t. 127).


Fuente: HISTORIA de ESTADOS UNIDOS
Selección de textos y notas por Jesús M. Sáez
Alicante, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añada tu comentario

II. LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE JACKSON. EL TESTIMONIO DE TOCQUEVILLE

  16. EXPANSIÓN Y CONSTITUCIÓN La Constitución no ha dispuesto que tomemos territorio extranjero, y menos todavía que incorporemos a nacione...