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jueves, 12 de mayo de 2016

El nacimiento de los Estados Unidos -En Virginia, era costumbre desde 1662

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En Virginia, era costumbre desde 1662 pagar a los clérigos en tabaco. El dinero en efectivo era escaso, y el tabaco era una mercancía valiosa.
El problema era que el valor del tabaco fluctuaba.
Aunque su precio era generalmente de dos peniques la libra, hubo una serie de años malos en los que la cosecha de tabaco fue escasa por la sequía y el precio subió a seis peniques la libra. Esto significaba que, si el clero recibía su asignación habitual de tabaco (17.000 libras el año), su salario se triplicaba.
La legislatura de Virginia, la Casa de los Burgesses, que estaba dominada por los plantadores de tabaco, abandonó el pago en tabaco, en 1755, y estableció en cambio un pago en dinero a una tasa de dos peniques la libra.
El clero, por supuesto, se opuso, y llevó el caso ante el gobierno británico. El 10 de agosto de 1759, cuando Jorge II todavía era rey, el gobierno británico anuló la ley de Virginia y restableció el pago en tabaco.
Los virginianos ignoraron el fallo británico y, final mente, un clérigo llevó el caso ante los tribunales de Virginia a fines de 1763. Fue llamado el «caso Parsons».
En contra del clérigo y en defensa de la ley aprobada por la Casa de los Burgesses, actuó Patrick Henry (nacido en el condado de Hanover, Virginia, el 29 de mayo de 1736), hijo de un inmigrante escocés. Había tenido poca instrucción y no pudo abrirse camino como tendero o como granjero. Sólo cuando ensayó la abogacía encontró su vocación, pues demostró ser un notable orador.
En su discurso contra el pleito del clérigo, pronunciado el 1 de diciembre de 1763, Henry no se ocupó de si la ley aprobada por la Casa de los Burgesses era juiciosa o absurda, humanitaria o cruel. La cuestión era si el gobierno británico podía, a su voluntad, anular una ley aprobada por la Casa de los Burgesses. Henry arguyo que no podía; que, nuevamente, el «derecho natural» había sido violado por esa arbitraria acción británica y que, por tanto, tal acción carecía de validez.
El jurado se sintió suficientemente conmovido por la elocuencia de Henry como para otorgar al clérigo solamente un penique por daños y perjuicios.
La noción de «derecho natural» era atractiva para los intelectuales de la época.
Cien años antes, el gran científico ingles Isaac Newton había hallado las leyes del movimiento y de la gravitación universal, y había mostrado cómo el funcionamiento del Universo podía expresarse en esas leyes, que podían ser enunciadas sencillamente e interpretadas con claridad.
Así surgió el entusiasmo de la llamada «Edad de la Razón», en la que muchos pensaron, con exceso de optimismo, que todo en el Universo podía ser reducido a leyes tan generales, tan poderosas y tan sencillamente formuladas como las de Newton.
Algunos pensaron que leyes semejantes gobernaban la sociedad, leyes tan naturales e inevitables como las del movimiento y esencialmente inviolables por los gobiernos.
El más explícito y elocuente de los que creían en este «derecho natural» de la sociedad era un autor suizo francés llamado Jean Jacques Rousseau, que ejerció una extraordinaria influencia en su época sobre los intelectuales de Europa y América. En 1762, publico su libro El contrato social, en el que sostenía que los gobiernos se instituían con el consentimiento de los gobernados para alcanzar ciertos fines deseables más eficientemente que lo que sería posible sin gobierno. Cuando un gobierno se
mostraba por alguna razón incapaz de lograr esos fines deseables o no deseaba hacerlo, rompía el contrato. Entonces, era derecho de los gobernados reorganizar o reemplazar el gobierno.
Era este tipo de ideas lo que tenían en la mente hombres como Otis y Henry, pero el rey británico y su Parlamento, totalmente ajenos a las ideas de Rousseau, siguieron su camino.

Fuente: Isaac Asimov El Nacimiento De Los Estados Unidos (1763 – 1816) - 1 -
EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS
1763 – 1816
ISAAC ASIMOV
Título original: The Birth of the United States 1763-1816
Traductor: Néstor Mínguez
Primera edición en «El Libro de Bolsillo»: 1983
Tercera reimpresión en «El Libro de Bolsillo»: 1994
© 1974 by Isaac Asimov
© Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1983, 1984, 1990, 1994
Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 15; 28027 Madrid. Teléf 741 66 00
I.S.B.N.: 84-206-1964-7 (obra completa)
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Compuesto e impreso en Fernández Ciudad, S. L. Catalina Suárez, 19. 28007 Madrid

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INFORMACIÓN ECONÓMICA Y GENERAL SOBRE ESTADOS UNIDOS

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INFORMACIÓN ECONÓMICA Y GENERAL SOBRE
ESTADOS UNIDOS
1. Introducción al mercado
Estados Unidos sigue creciendo y ya se trata de una economía de 318 millones de personas y 50.5
millones de hispanos (US Census Bureau, junio 2014), con un con un PIB per cápita de 49.115 USD en 2013. Se trata de un mercado maduro, abierto y competitivo que presenta una amplia oferta de productos a la vez que tiene una fuerte tradición consumista. Un 82% de la población es urbana  datos de 2010). El ciudadano norteamericano, con una tasa de ahorro negativa, es el que más consume del mundo.
Se trata de un gran mercado que presenta particularidades fruto de la gran diversidad de este país, que viene motivada por diferencias de poder adquisitivo, por lazos históricos entre comunidades, por razones geográficas, étnicas y culturales. El tamaño del mercado, que en algunos ámbitos se convierte en un mercado de 50 países, también condiciona la introducción de nuevas empresas puesto que, sin contar con el territorio insular y otros, EEUU continental tiene 3 husos horarios diferentes y distancias geográficas enormes.
Respecto a los indicadores macroeconómicos norteamericanos, su comportamiento es más positivo que en el resto del mundo, lo que ha motivado que este mercado crezca de nuevo antes que el resto y se haya convertido en un mercado prioritario al que muchas PYMES enfocan sus puntos de mira.
El gran tamaño y potencial del mercado, lo hace muy atractivo para la empresa extranjera, que debe
conocer para abordar su internacionalización a Estados Unidos, que presenta un mercado altamente
competitivo, abierto al exterior y en el que participan habitualmente más intermediarios que en Europa, lo que redunda en el aumento en los precios desde el fabricante al consumidor final.
En general, el consumidor pondera el factor precio por encima de otros como la marca o la calidad,
aunque la relación calidad-precio es sin duda la más determinante ante la decisión de compra.
Los productos andaluces en general conjugan una buena relación calidad-precio, lo que supone un gran potencial para su implantación en este mercado. Esta ventaja competitiva debe ir acompañada
por una estrategia adaptada al mercado estadounidense que, para ofrecer las mayores garantías, debe ir orientada a la introducción en el medio plazo y no a las ventas esporádicas, además de atender a la estructura de precios, la comercialización y marketing, un elemento fundamental en este mercado.
También es recomendable que la empresa andaluza fije objetivos claros y defina previamente áreas
geográficas y/o nichos de mercado sobre los que empezar operar para, a partir de ahí, continuar
avanzando en la implantación en el país.
La nacionalización o adaptación de los productos a este mercado, en cuanto a gustos, medidas y
estándares, es otro elemento determinante para el éxito.
Es recomendable tener en cuenta que los costes de entrada son, en este caso, mayores que en otros mercados, lo que explica la necesidad de que la empresa que quiera internacionalizarse a este
mercado adopte una estrategia a medio-largo plazo, estando dispuesta a pasar un tiempo de inversión antes empezar a recoger los frutos. Lo anterior se define coloquialmente como “travesía del desierto” de entrada en EEUU, por el que son necesarios entre uno y tres años, según el producto, para empezar a obtener beneficios constantes en este mercado.
2. Datos geográficos, demográficos y sociales
Estados Unidos es un país joven, creado hace 238 años, que ha crecido mucho desde su fecha de
fundación en 1776, territorial y económicamente. Por los avatares de la historia, conquistando o adquiriendo estados, anexionando o comprando otros territorios, ha llegado a su composición actual
de 50 estados federales y el distrito de Columbia. La superficie de Estados Unidos es de 9.826.675
Km2. de los cuales el 48% son superficie agraria y el 28% terreno forestal, está situado mayoritariamente en el centro de la región septentrional del continente americano y comprende además Alaska, al noroeste de Canadá, y las Islas Hawái, en el Océano Pacífico. Estados Unidos se
compone de 50 Estados más el Distrito de Columbia. Tiene además las posesiones de Samoa
Americana y Guam en el Pacífico, las Islas Vírgenes en el Caribe y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es el cuarto país del mundo en extensión, la capital es Washington D.C. y la moneda es el dólar norteamericano US ($). El idioma oficial es el inglés y el segundo en importancia y en hablantes es el español, especialmente en los estados de Florida, California, Texas y Nueva York. Los Estados más poblados son California, Nueva York, Texas y Florida.
La población de EEUU es de 318 millones de personas aproximadamente. Según los datos del Censo
Norteamericano, a 10 de julio de 2014, los EEUU cuentan con 318.414.504 habitantes. Los hombres
representan el 49,2% y las mujeres el 50,8%. En cuanto a la religión, los últimos datos oficiales datan
del año 2008 y en ellos re refleja que el 51,3% de los estadounidenses son protestantes, el 23,9%
católicos, el 1,7% judíos, otro 1,7% son mormones, un 0,7% budistas, un 0,6 % musulmanes, 0’4%
hindúes y un 16,1% no están adscritos a ninguna religión. El resto pertenecen a minorías religiosas
como los ortodoxos griegos y rusos, nativos americanos, New Age, sectas varias etc.
Respecto a los datos de población, el análisis demográfico va intrínsecamente ligado a las estrategias
de penetración y búsqueda de mercados de las empresas, especialmente en un mercado-continente
como EEUU donde es muy fácil dispersarse y donde hay que segmentar y concretar objetivos. Por
estados la población está bastante concentrada en 7 estados que superan los 10 millones de habitantes, y especialmente en California, Texas, Nueva York y Florida, que de hecho son los estados,
junto con Illinois y Puerto Rico donde Extenda centra sus esfuerzos y donde hay mayor presencia de
nuestras empresas y productos. Este año 2014, Florida pasará a ser el tercer estado más poblado
adelantando a New York que bajará un escalón convirtiéndose en el cuarto del ranking de población.
Respecto a la división por raza, la población hispana de EEUU ha crecido vertiginosamente en los
últimos años. Se prevé que en 2050 los hispanos serán ya 65 millones, según el Census Bureau en
2013 ya se registró una cifra de más de 54 millones. Esto los convierte en un mercado dentro del
propio mercado, teniendo en cuenta la gran diversidad que registran como grupo.
Fuente: FICHA PAÍS ESTADOS UNIDOS 2014
Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda
Miami y Nueva York
En colaboración con CMMGS
Miami & New York
Miami & Nueva York, Diciembre de 2014