jueves, 2 de julio de 2020

EL CATOLICISMO EN OPINIÓN DE LA MAYORÍA

La influencia hispana transforma el catolicismo en Estados Unidos ...

7. EL CATOLICISMO EN OPINIÓN DE LA MAYORÍA
“Para la inmensa mayoría de los americanos de los siglos diecisiete y dieciocho, el catolicismo no era simplemente otra confesión cristiana más, otra forma de interpretar a Dios y a Jesucristo, sino una mezcolanza de decadencia, superstición, corrupción y autoritarismo. A sus ojos, papismo equivalía a despotismo puro y simple. El papado sofocaba la libertad y hacía imposible la independencia. Además, era un despotismo extranjero aliado con los reyes de Francia y España que también se oponían tenazmente al progreso de la libertad. Más aún, la Iglesia era una conspiración cuyos planes se hacían en secreto, y su jerarquía era inescrutable y sinuosa. La Iglesia romana, cuando se hacía con el poder, no toleraba oposición alguna. La distinción que hacía entre sacerdotes y fieles corrientes engendraba la corrupción en cardenales y obispos, en las órdenes religiosas y en el mismo reino papal...
“Los americanos tendían a creer que allí donde Roma ejercía su influencia, los hombres y las mujeres se hacían dependientes y pusilánimes, fatalistas y supersticiosos, vulgares y pobres.” (Un historiador no católico) (Planell, La cuestión religiosa en la campaña electoral del presidente Kennedy, p. 43)
Comentario. Los prejuicios anticatólicos de la mayoría tenían un largo recorrido. Un ejemplo de ello: las explicaciones que tuvo que dar Kennedy a las asociaciones protestantes en su campaña presidencial (cf. texto 114)
Algunas diferencias entre el Protestantismo y el Catolicismo:
Protestantismo
El individualismo en las doctrinas protestantes: la libre interpretación; “A la autoridad de la organización cualificada para interpretar legítimamente la tradición religiosa del Occidente, el Protestantismo pretendió situar lo que él llama el “libre examen”, es decir, la interpretación dejada al arbitrio de cada uno”. (Guénon, La crisis del mundo moderno, Barcelona, 1982, p. 54, 59-60); Una triple exclusión doctrinal: “Sólo Dios, sólo fe, sólo Escritura”; El acento puesto en la fe; independencia de las obras respecto a la salvación. Falta de comprensión y tolerancia hacia los pobres; Hostilidad puritana hacia el mundo; Segregación en los templos protestantes.
Catolicismo
“La autoridad religiosa es la guía ordinaria en los asuntos religiosos, en casos extraordinarios no se excluye la propia interpretación. La doctrina protestante sostiene que el libre examen es la guía ordinaria en asuntos de religión”. (Newman, J. H. (1996). Carta al duque de Norfolk. Madrid: Rialp, p. 65-71). Tienen importancia en la economía de la salvación los mediadores, los sacramentos, las obras, la tradición. Importancia de las obras para la salvación: Actitud caritativa respecto a los pobres. El hombre ha recibido el mandato de administrar un mundo que no le pertenece y que debe respetarlo. La no segregación de los fieles en los templos católicos.

Fuente:  HISTORIA de ESTADOS UNIDOS
Selección de textos y notas por Jesús M. Sáez
Alicante, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añada tu comentario

II. LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE JACKSON. EL TESTIMONIO DE TOCQUEVILLE

  16. EXPANSIÓN Y CONSTITUCIÓN La Constitución no ha dispuesto que tomemos territorio extranjero, y menos todavía que incorporemos a nacione...