jueves, 16 de julio de 2020

HISTORIA de ESTADOS UNIDOS ASOCIACIONISMO

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HISTORIA de ESTADOS UNIDOS
ASOCIACIONISMO
Los americanos de todas las edades, de todas las condiciones, de todas las mentalidades, se unen constantemente. No sólo tienen asociaciones comerciales e industriales de las que todos forman parte, sino de otras mil clases... Tan pronto como unos cuantos habitantes... conciben un sentimiento o una idea que quieren dar a conocer al mundo, se buscan y, cuando se han encontrado, se unen. A partir de ese momento ya no son unos cuantos hombres aislados, sino un poder visible cuyas acciones sirven de ejemplo; un poder que habla y al que se escucha.
La primera vez que oí decir en los Estados Unidos que cien mil hombres se habían comprometido públicamente a no consumir bebidas alcohólicas, me pareció una cosa más chusca que seria, ya que al principio no podía ver por qué razón aquellos ciudadanos tan sobrios no se contentaban con beber agua en sus casas.
Por fin comprendí que esos cien mil americanos, asustados por los progresos de la embriaguez, habían acordado favorecer la sobriedad. Su modo de obrar había sido semejante en todo al de un gran señor que se vistiera con sencillez por inspirar a los simples ciudadanos el desdén por el lujo. (Tocqueville, La democracia en Améri- ca, 2º, 2ª, 5º)
Comentario. Las asociaciones creadas por iniciativa individual se distinguen netamente de las tradicionales que constituían la sociedad medieval, como los gremios; éstos son instituciones cardinales no sólo en la economía sino también en la política medieval, que contribuyeron notablemente al desarrollo de la civilización urbana bajomedieval, cuando “la sociedad estaba formada por una serie de instituciones cuyo gobierno interno pertenecía a un núcleo de organismos infrasoberanos: la familia, el gremio; el municipio; el condado; el ducado; el señorío; el reino; y, por último, el Sacro Imperio Romano”. (Wilhelmsen) 30.

PRAGMATISMO
La mayoría [de los norteamericanos]... se sienten ávidos de goces materiales y presentes, a la vez que están siempre descontentos de la posición que ocupan; y al no estar constreñidos a ella, no piensan sino en los medios para cambiar su fortuna o de aumentarla. A unos espíritus así dispuestos, todo método nuevo que lleve más rápidamente a la riqueza, toda máquina que abrevie el trabajo, todo instrumento que disminuya los gastos de producción, todo descubrimiento que facilite los placeres y los aumente, les parecerá el más magnífico logro de la inteligencia humana. Es ese principalmente el aspecto de las ciencias al que los pueblos democráticos se entregan, y por el que las comprenden y las honran... Esos mismos americanos que no han descubierto ni una sola de las leyes generales de la mecánica, han introducido en la navegación una máquina nueva que está cambiando la faz del mundo. (Tocqueville, La democracia en América, 2º, 1ª, 10º) Cf. t. 124. 31.
CUESTIONES
• ¿Cuándo las tierras del Oeste se llamaban territories? ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
• El americano llama noble pasión a ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...(Tocqueville)
• Asombra encontrar entre los norteamericanos una moral al mismo tiempo tan... ... ... y tan austera.
(Tocq.)
• El desposeimiento de los indios, según Tocqueville, era ... ... ... y legal.
• En el recuento de población a fines de representación para la Cámara de Representantes, los esclavos negros contaban como:[]3/5 de persona; []1 persona; []1/4 de persona; []no contaban. (Deloria)
• En la democracia americana, las mayorías, a veces: []gobiernan despóticamente; []respetan los derechos de la minoría; []se guían siempre por principios morales; []se atienen siempre a la Constitución.
(Tocqueville)
• La mayoría de los norteamericanos había hecho de la agricultura: [] su principal ocupación; [] una
ocupación secundaria; []un camino a la opulencia; []un comercio. (Tocqueville)
• Los indios que vio Tocqueville cruzar el Misisipí eran: []sioux; []apaches; []seminolas; []chactas.


Fuente:  HISTORIA de ESTADOS UNIDOS
Selección de textos y notas por Jesús M. Sáez
Alicante, 2014

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